sábado, 5 de septiembre de 2009

La Junta de Castilla niega la existencia del Reino de León en los libros de texto


Enlace a vídeo con la noticia: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon-No-Existe-vn35431-vst229

Reproduzco una información aparecida en Leonoticias.com: "Javier Chamorro, presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este jueves "la política intencionada de la Junta de ningunear y hacer desaparecer la historia del Reino de León de los libros que estudian nuestros alumnos", en los que han desaparecido “300 años de historia”.
El líder leonesista ha denunciado un "claro interés de la Junta en no rectificar estos errores en los libros de texto (de distribución exclusiva en Castilla y León)" máxime, ha advertido, cuando "se trata de un hecho que el propio procurador del común ha denunciado y ha pedido que rectifique".
Según la UPL en los nuevos libros de la asignatura Conocimiento del Medio se permite hacer llegar a los alumnos datos tan erróneos como “ que en el siglo XI sólo existe Castilla, y León ha desaparecido”. “El consejero de educación de la Junta está claro que hace dejación de sus obligaciones”, ha denunciado Chamorro. “Y es que en esta ocasión y en un primer estudio de los libros encontramos en un libro de la editorial SM de sexto de Primaria un mapa de la península en el siglo XI en el cual solo existe castilla no aparece León”. “Y así las Cabezadas que celebramos en el mes de abril no tendrían sentido porque Fernando I no existía y no existió su reino”, ha añadido.
Y más errores
Pero esos errores históricos se prolongan “hasta los tiempos actuales” hasta encontrarse que “en Castilla y León la capital es Valladolid. Podríamos poner más ejemplos. En algunos sitios la mención del reino de León es que el reino de Asturias creció y cambió de nombre”.
Chamorro se ha preguntado “si la consejería de Educación de la Junta se quedaría inactiva si los libros de texto si los libros dijesen que Castilla nunca ha existido. Me pregunto si sería igual de respetuosa la Junta si se hicieran mapas políticos diciendo que la capital estuviera en León o en Ponferrada”.
Recurso en Madrid
Y ante esta situación la UPL recurrirá al Ministerio de Educación. “Ya que en la Junta no se quiere rectificar estos errores presentaremos un escrito al propio Ministerio de Educación, y le vamos a trasladar lo que está ocurriendo en esta Comunidad. Y lo que ocurre es que se está falseando la historia de España. Se está eliminando una parte fundamental de la historia de España y los alumnos están desconociendo 300 años de la historia de España”, ha sentenciado."


Mi opinión es que la Junta quiere que la existencia del Reino de León desaparezca de los libros de Historia, porque su existencia demuestra que esta comunidada actual es totalmente inventada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario