jueves, 18 de noviembre de 2010


Hay que difundir la Cultura Leonesa. Y a esto se dedica el Palacio Don Gutierre de la capital de la provincia de León, en su calidad de sede de la Concejalía de Cultura Leonesa. Reproduzco un texto de Leonoticias:
"Andrea Cubillas 18/11/2010
El Palacio Don Gutiérrez vuelve ha convertirse en el foco de primer nivel de la cultura y la historia del Reino de León al abrir de nuevo sus puertas para acoger la exposición ‘La Máscara y el Carnaval Tradicional en el Reino de León’. De la mano de la concejalía de Cultura Leonesa que ha contado con la colaboración de la Academia Ibérica de la Mascará y la participación de varias localidades leoneses, esta muestra pretende demostrar los vínculos que aproximan a las vecinas tierras de León, Zamora y Tras Os montes y que afianzan los lazos que las unen bajo un mismo acervo cultura.

El concejal de Cultura Leonesa, Javier Chamorro, acompañado por Antonio André Pinelo Tiza, presidente de la Academia Ibérica de la Máscara, presentó este miércoles esta muestra que estará abierta al público del 19 de noviembre hasta el próximo 17 de diciembre y que contará con máscaras, algunas con más de 50 años de antigüedad, de los carnavales de Alija del Infantado, Velilla de la Reina, Llamas de la Ribera y Carrizo, y que han sido cedidas por la Academia Ibérica, su presidente y algunos particulares. “Se trata de una exposición que va a permitir a todos los leoneses disfrutar de un tesoro que se ancla en lo más profundo de las tradiciones del Reino de León”, señaló Chamorro.

Para encontrar la justificación de esta exposición, según señaló Antonio André Pinelo Tiza, hay que retroceder en el tiempo hasta el período de ocupación de los celtas y la romanización, donde Braganza, Zamora y León pertenecían al mismo pueblo: al pueblo de los Astures. Un pueblo que dejó a las tres provincias el mismo legado cultural como se puede ver en las similitudes que comparten tradiciones como las danzas de los palos o las mascaradas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario