miércoles, 15 de agosto de 2012

Vientos de la Región Leonesa


Una de las peculiaridades de la Región Leonesa es su especial geografía. Dentro de ella, se me ocurrió que se podrían reunir los nombres de los vientos característicos de las tres provincias. He tenido un éxito relativo, ya que he encontrado alguna información, pero no toda la que deseaba. Así, de la provincia de Zamora no he encontrado ninguno específico. Y tiene que haberlo. Desde aquí pido que si algún zamorano sabe el nombre de alguno, me lo ponga en comentarios. He aquí algunos ejemplos:
Jilso: aire frío y seco (provincia de León).Su nombre podría tener que ver con el hielo (jielu o xelu, xielu en la Lengua Leonesa).
Carbeso: viento fuerte y frío del Norte, en Los Ancares (El Bierzo).
Airad: ráfagas de viento fuertes regulares; Vega del Esla, Los Oteros, Campos Góticos Leoneses/Tierra de campos leonesa, (provincia de León) ¿Tierra de Campos zamorana?
Bazabrera: ventolera, tiempo ventoso (provincia de Salamanca).
Amargacenas/ Margacena: viento fresco, intempestivo y de duración limitada (15-20 minutos) que se levanta en Primavera y Verano al llegar el atardecer (20.30 h. en adelante). Vega del Esla, Los Oteros, Campos Góticos Leoneses/Tierra de campos leonesa, (provincia de León).

No hay comentarios:

Publicar un comentario