viernes, 15 de agosto de 2014

Una política económica leonesista



Muy a menudo el Leonesismo se centra en los aspectos más llamativos de la personalidad leonesa (territorio, cultura y lengua). Eso se debe a que es lo que más se nos ha negado desde 1982 y a que tomando como base la identidad leonesa, se puede construir en otros campos. Pero es importante también abordar problemas muy concretos de los ciudadanos. La crisis económica ha golpeado duramente a la Región Leonesa. Salmantinos, zamoranos, bercianos y leoneses necesitan soluciones
Las recetas que se han aplicado desde 2008 hasta ahora por gobierno central y autoridades europeas no han funcionado. El paro, la emigración y la falta de actividad industrial se han cebado con el País Leonés. Hay que proponer nuevas soluciones, que sean consecuentes con la realidad leonesa. 
Mis propuestas en este sector son:

-Proteger a las Pymes. Constituyen la mayoría de las empresas leonesas. Incentivos fiscales, descuento de cuotas en la contratación de empleados y mejora de las condiciones de los autónomos serían un estímulo para nuestra economía.
-Fomentar las fuentes de energía autóctonas. Carbón ecológico, energía eólica, producción de pellets y biomasa, energía soalr. Todas ellas son abundantes en el Reino de Léon. Dan trabajo a muchas personas y articulan el territorio.
-Proteger a los funcionarios. Son un amplio porcentaje de la población leonesa y constituyen un grupo de consumidores que puede inyectar dinero en el sistema.
-Potenciar las infraestructuras. Sacar del ostracismo a los aeropuertos de Salamanca y León. Reabrir el tren de la Vía de la Plata. Terminar la autovía entre Benavente y Zamora. Un territorio estructurado es más productivo.
-Invertir en el sistema sanitario y en la atención a mayores. Es un sector clave, que en unas tierras envejecidas como las nuestras harían una gran labor por los ancianos y darían trabajo a mucha gente.
-Invertir en investigación. La cantidad de jóvenes preparados en nuestra región es enorme. Investigando se retiene población preparada y se da alas industias locales nuevas ventajas tecnológicas.
-Proteger el Medio Ambiente. Compatibilizar Agricultura y Ecologismo.La alimentación es un sector refractario a la crisis, genera empleos y fija población en pueblos y ciudades. La Naturaleza cuidad y protegida es un bien turístico muy valioso y clave en nuestra identidad.

En definitiva, hacer lo contrario que manda el FMI.Estimular el consumo responsable, producir servicios a la sociedad y  apostar por lo científico - tecnológico, que da riqueza a medio-largo plazo.
Los leonesistas deben hacer economía en clave leonesa y colaborar en solucionar los problemas de los leoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario